Actividades de Recreación para Mente y Cuerpo

Actividades de Recreación para Mente y Cuerpo

La actividad física y la recreación tienen muchos beneficios para la salud mental, como aumentar la autoestima, la autoconfianza, la memoria, la estabilidad emocional, el funcionamiento intelectual y la independencia. El ejercicio físico actúa sobre el sistema nervioso central, estabilizando ciertas proteínas y evitando la aparición de enfermedades producidas por la ruptura del equilibrio de esas sustancias.

El ejercicio físico libera endorfinas, que son neurotransmisores que proporcionan a la persona una sensación de relajación y felicidad. En la actualidad, los altos niveles de estrés son una respuesta a las fuertes presiones laborales, sociales y en las relaciones interpersonales. Por lo tanto, es importante salir de la rutina y ampliar nuestra zona de confort para lograr una vida más plena y satisfactoria.

La recreación no solo tiene beneficios físicos, sino también psicológicos y sociales para nuestra mente y cuerpo. La disposición de la persona para recrearse es vital, ya que debe haber una sensación de disponibilidad emocional y no una obligación para que sea efectiva. Además, la recreación puede fomentar valores como el apoyo en grupo, sentirnos valorados por nuestros aportes y aumentar la autoestima y la autoconfianza.

La recreación también puede ser una herramienta para la búsqueda de identidad social, espiritual y moral, el fortalecimiento de la fe y el crecimiento personal en una vida. Además, la recreación permite el desarrollo integral de la persona, la integración de la persona a la comunidad, la transmisión de la herencia cultural y el fomento del uso constructivo del tiempo libre.

En la actualidad, los altos niveles de estrés son una respuesta a las fuertes presiones laborales, sociales y en las relaciones interpersonales. Se puede hablar de recreación artística y sus diferentes manifestaciones, como teatro, escuchar música, componer música, dibujar, esculpir, hacer danza y manualidades, entre otros; recreación al aire libre; recreación intelectual; recreación educativa; recreación comercial (ir al cine, a un concierto) y recreación espiritual.

Leer También:  Entrenamiento en la piscina: Ejercicios acuáticos para tonificar el cuerpo

Entre esas actividades, la recreación contempla aquellas que son activas y pasivas, lo cual se diferencia de la actividad física, puede ser una herramienta para la búsqueda de identidad social, espiritual y moral, el fortalecimiento de la fé y el crecimiento personal en una vida. La recreación también puede ser una herramienta para reducir el riesgo de demencia. Las actividades recreativas, como hacer manualidades, jugar deportes o realizar trabajo voluntario, estuvieron asociadas con un menor riesgo de demencia. En la actualidad, los altos niveles de estrés son una respuesta a las fuertes presiones laborales, sociales y en las relaciones interpersonales.

El deporte no solo es beneficioso para mantenerse en forma física, sino que también tiene un impacto positivo en la salud mental. Según estudios, los deportes de equipo, como el baloncesto, el fútbol o el voleibol, son los que más ayudan a nuestra salud mental, ya que reducen los días de mal humor.

Aunque no se conoce la razón exacta de por qué el deporte es beneficioso para nuestro bienestar mental, se ha evidenciado que tanto el apoyo social como el compromiso pueden influir en los cambios de ánimo. La recreación también tienen muchos beneficios para la salud mental, como aumentar la autoestima, la autoconfianza, la memoria, la estabilidad emocional, el funcionamiento intelectual y la independencia.

La recreación ha evolucionado a lo largo del tiempo y ha cambiado su significado, en la actualidad, la recreación no solo se trata de una forma agradable de pasar el tiempo libre, sino que también se utiliza de manera positiva en la sociedad para contribuir al desarrollo de la personalidad del hombre. La recreación es un problema cultural, ya que su contenido está representado por formas culturales, desde actividades de la cultura artístico-literaria hasta actividades de la cultura física. La recreación está ligada a la diversión y a la cultura general integral de nuestro pueblo.

Leer También:  Rutina de ejercicios para deportes de raqueta: Prepara tus músculos

Para lograr modificar las actividades recreativas con respecto a esta nueva realidad y tomar en cuenta las necesidades e intereses individuales e inclusivos de la sociedad, es necesario establecer una relación entre la recreación, el juego y la educación activa. La educación mediante esta pedagogía fomenta los valores democráticos y sociales, la creatividad, iniciativa, espontaneidad y la disciplina, la competencia sana y el trabajo cooperativo, entre otros muchos valores.

Además, la productividad personal es un tema de motivación propia, de amar lo que se hace y obtener unos objetivos específicos, aunque también debemos tener en cuenta otros factores como los recursos y la energía disponible para ello, pero todos dependen del tiempo con el que se cuente.

AQUI LE DEJAMOS UN VIDEO DONDE SE HABLA SOBRE LOS BENEFICIOS DEL EJERCICIOS PARA TU CEREBRO: 




(Visited 4 times, 1 visits today)

Deja un comentario